La obtención de un empleo formal es el mayor desafío que enfrentan los migrantes venezolanos y los colombianos retornados en un país donde los planes de reactivación económica avanzan tímidamente, sin que aún hayan logrado doblegar los demonios del desempleo y la informalidad dejados por la pandemia de COVID-19, que alcanzan 12,9% y 44,6%, respectivamente, según los más recientes datos oficiales.
En este complejo escenario, cerca de 2 millones de migrantes venezolanos y más 400 mil colombianos retornados -en ambos casos, la mayoría en condiciones precarias y de gran vulnerabilidad- buscan día a día una oportunidad para reconstruir sus vidas y salir adelante, para sostenerse por sus propios medios y conseguir mejorar sus condiciones.
Una lucha en medio de un entorno difícil, que les obliga a ser cada vez más estratégicos y asertivos para insertarse en el sector formal y dejar de formar parte de las duras estadísticas:
- Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, la tasa de desempleo fue 12,9%, la tasa global de participación fue 63,1% y la tasa de ocupación fue 54,9% (cerca de 21 millones de personas) (Fuente: DANE)
- Entre los hombres, la tasa de desempleo para febrero de 2022 fue de 10,3%, para las mujeres se ubicó en 16,5% (Fuente: DANE)
- De los migrantes desde Venezuela que reportaron, para ene-feb 2022, haber buscado un trabajo pago, 85,0 % tuvo dificultades para encontrarlo (Fuente: DANE)
- Para el primer semestre del 2021, aproximadamente tres de cada diez migrantes venezolanas se encontraban desempleadas (Fuente: Cuso Internacional)
- De las migrantes empleadas, 92% eran informales, de acuerdo con la no afiliación al sistema pensional contributivo (Fuente: Cuso Internacional)
- Las migrantes que trabajan de forma independiente reciben, en promedio, menos de la mitad del salario mínimo: $427.000 (Fuente: Cuso Internacional)
De los #migrantes desde #Venezuela que reportaron, para ene-feb 2022, haber buscado un trabajo pago, 85,0 % tuvo dificultades para encontrarlo. La falta de oportunidades #laborales fue el principal impedimento para hombres y mujeres con proporciones de 59,1 % y 57,1 %. pic.twitter.com/8US4XDYzcA
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) April 12, 2022
Pero los migrantes venezolanos y colombianos retornados también tienen que ser altamente resilientes para asumir la búsqueda de soluciones alternas, como ser independiente o desarrollar proyectos y emprendimientos que les permitan autoemplearse y luego convertirse en factor de desarrollo para Colombia.
Enseñando a los migrantes a pescar
Ante esta realidad, son cada vez más las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas que se suman trabajar en programas enfocados en ayudar a estas poblaciones a transitar por la ruta de la empleabilidad formal y/o del emprendimiento.
Proyectos que son desarrollados gracias a los recursos de la cooperación internacional y de empresas privadas nacionales, que apuestan en ayudar al migrante a pararse por sus propios pies. Programas con los que ya no dan el pez (no son de carácter humanitario de sobrevivencia), sino que les enseñan a pescar (para la integración), entregándoles capacitación en técnicas y estrategias, además de los primeros implementos, para que salgan al mar a lanzar su red, sacar su pesca y comercializar su producto.
Estas oportunidades no solo se enfocan en estas poblaciones, también atienden a las comunidades de acogida, que enfrentan un período económicamente con mayores problemas por la crisis causada por la pandemia mundial.
Los programas de este tipo han sido recomendados especialmente para abordar a las mujeres migrantes y colombianas retornadas, quienes enfrentan las mayores dificultades para tener oportunidades en el complejo entorno colombiano, de acuerdo con el estudio «Dinámicas laborales para las mujeres migrantes en Colombia», realizado por la organización Cuso Internacional.
«Es necesario impulsar el emprendimiento al asesorar el desarrollo y la consolidación de ideas de negocio de la población
migrante, especialmente de las mujeres, y buscar fuentes de financiación para este tipo de iniciativas», resalta el informe, que presenta de manera minuciosa la realidad de las féminas venezolanas en Colombia.
En el documento, además, se hace referencia a los avances que se han registrado en programas que contemplan apoyo al emprendimiento, como los obtenidos con el programa de Emprendimientos Productivos para la Paz de Bancamía, a través del cual USAID proporciona garantía de crédito para financiar emprendimientos de propiedad de venezolanos.
De igual forma, resalta la iniciativa de la Unión Europea por 4,6 millones de euros para apoyar la creación de emprendimientos de la población migrante, la cual se iniciará este año y prevé que 60% de los emprendimientos asesorados y financiados sean de mujeres.
Dónde conseguir apoyo para concretar un empleo formal
En este reportaje mostramos las recomendaciones y herramientas de varias ONGs y de instituciones públicas dirigidas a apoyar a los ciudadanos a insertarse con éxito lo más pronto posible en el mercado laboral. Como el material es de gran utilidad para miles de venezolanos migrantes y colombianos retornados, tómese un minuto y reenvíelo a sus amigos y comparta esta noticia en sus redes sociales.
Ahora sí, a prepararse para conseguir el empleo que necesita:
- Cómo hacer una HDV que se ajuste a las normas colombianas
Aunque es un documento que cumple los mismos objetivos y se parecen, la forma de presentarlo es distinta en Colombia y Venezuela, así que lo mejor es seguir el estilo que suele usarse entre los colombianos.
La organización Cuso Internacional ha preparado un video y una guía de cómo puedes hacer una HDV. Mira el video y chequea aquí para detalles.
- Guía de orientación laboral para refugiados y migrantes
La Fundación Corona también ha trabajado en este ámbito y ha preparado una súper Guía de Orientación Laboral para refugiados y migrantes, donde podrás tener información de las normas legales, los requisitos que debes cumplir y los que debe cumplir el empleador, dónde buscar ayuda para integrarte al mercado laboral y muchos otros detalles útiles.
En junio de 2020 lanzamos el paper «Inclusión laboral de migrantes, una apuesta del sector privado», publicación realizada gracias al apoyo de @USAID_Colombia junto a @fundcorona.
— Fundación ANDI (@FundacionANDI) February 25, 2021
Consulta el documento aquí: https://t.co/X9WyWgQrVj pic.twitter.com/7rTWuolF6o
- Portal del Ministerio del Trabajo
El espacio especial Empleos Sin Fronteras ha sido habilitado por el gobierno colombiano para ayudar a los migrantes en su búsqueda de trabajo formal. Sólo tienes que ingresar y seguir la Ruta del Empleo, donde encontrarás orientación, recomendaciones y oportunidades.
- .
- Bolsa de empleos y portales de oportunidades locales
Tanto el Ministerio del Trabajo, como las distintas alcaldías han creado espacios donde la ciudadanía puede enterarse de las ofertas de empleo en su zona:
- La Bolsa Única de empleo cubre todo el país
- La Agencia de Empleo del SENA tiene oportunidades laborales en toda Colombia
- Portal de Oportunidades de Bogotá tiene decenas de ofertas laborales, además de convocatorias para cursos, becas y apoyo a emprendedores
- Oficina Pública de Empleos de Medellín facilita la inserción laboral y permite enlazar con la sección de oportunidades en cursos, becas y subvenciones
- El Centro de las Oportunidades de Barranquilla con ofertas activas todos los días. También hay ofertas de capacitación en las áreas que tienen más demanda y potencial de empleabilidad.
3 comentarios
Yo soy madre de tres niños y tengo mi emprendimiento vendo desayunos me gustaría que me apoyen para un mejor futuro para mis hijos
Soy madre y me gustaria que me ayudarán con mi emprendimiento
Es Dificil conseguir empleo estable y sin explotacion
Los comentarios están cerrados.