Una migrante venezolana que se encontraba en avanzado estado de embarazo fue rescatada este lunes de la comarca Guna Yala, colindante a la selva del Darién, luego de presentar dolores de parto.
El rescate fue hecho por efectivos del Batallón Puerto Obaldía y del Fricont del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), quienes se trasladaron para ofrecer primeros auxilios en la Comarca de Guna Yala, pero ante el estado de salud complicado de la migrante debieron sacarla de inmediato vía marítima y, luego, con apoyo del Servicio Nacional Aeronaval, trasladarla en helicóptero a la ciudad de Panamá, para que le sea brindada la atención especializada que requiere.
Rescatan a migrante venezolana de la selva del Darién tras presentar dolores de parto
— En Frontera (@EnFrontera_) August 22, 2022
La migrante y su bebé estarían en condición delicada.
Efectivos del @senafrontpanama realizaron el rescate desde la Comarca Guna Yala👉 https://t.co/QPGUnpuIGV
✍️ @CarolaBriceno
📽️ Senafront pic.twitter.com/iD3oYZeSXB
Hasta ahora, las autoridades panameñas no han ofrecido más información sobre este caso, pero se espera que en los próximos días puedan dar detalles de la evolución de la migrante y su bebé.
En lo que va del año, el Senafront ha rescatado 66 migrantes de la selva del Darién, la mayoría por presentar accidentes y distintos problemas de salud en su trayecto por la peligrosa ruta, precisó la institución a EnFrontera.com.
Sólo en la última semana, los funcionarios de las unidades del Batallón Caribe rescataron a no menos de 14 migrantes, de los cuales 7 eran venezolanos, 4 colombianos, 2 de Ghana y una migrante de Chile.
En lo que va de 2022, según precisó en julio la directora del Instituto Nacional de Migración, Samira Gozaine, por la selva del Darién han transitado unos 60.000 migrantes, la mayoría venezolanos.
De acuerdo con un estudio publicado recientemente por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), 81% de quienes cruzan la selva han padecido alguna lesión o enfermedad en medio del hostil trayecto, que incluye inmensos y caudalosos ríos que registran repentinas crecidas, animales salvajes y venenosos, terreno pantanoso, montañas inclinadas, despeñaderos en diversas zonas del recorrido y una lluvia constante.