La cifra de migrantes que pierden la vida en las aguas del Río Bravo sigue aumentando. En las últimas 48 horas, las autoridades recuperaron ocho cuerpos entre las ciudades de Eagle Pass, Estados Unidos, y Piedras Negras, México, elevándose así a 226 la cantidad de personas que este año han fallecido en el caudal fronterizo.
El primer cuerpo recuperado en México fue de un hombre nicaragüense, mientras que el segundo era de una mujer, de alrededor de 40-50 años, de la que aún no hay identificación. Por el estado de los cadáveres, las autoridades presumen que el de la dama tendría una data de muerte de varios días.
De lado estadounidense, hasta ahora no hay mayores detalles sobre las características de los fallecidos, sólo se conoce que tres serían hombres y que probablemente estaban en el mismo grupo que trataba de cruzar el río, pues los cuerpos se encontraron muy cerca.
La noche del jueves en Piedras Negras, en el estado de Coahuila, un grupo de migrantes desafiaban la fuerte corriente que en los últimos días registra el Río Bravo, tras presentarse intensas lluvias que aumentaron su caudal en más de 1,5 metros.
En la transmisión en vivo realizada por el reportero ciudadano Carlos García, de la plataforma Lo que otros callan, en alianza informativa con EnFrontera.com, se puede observar cómo tres de los cinco migrantes que estaban en el Puente Internacional N° 2 fueron arrastrados varios metros por la corriente. Un ciudadano que estaba en el lugar les ayudó, pero sólo logró socorrer a dos de los migrantes.
De acuerdo con García, los migrantes manifestaron fuera de cámara que en el grupo había personas de Venezuela.
En lo que va del año, 13 migrantes venezolanos fallecieron cruzando el Río Bravo; cuatro están reportados como desaparecidos, según la data recopilada por www.enfrontera.com. La mayoría de los casos se registraron en Piedras Negras. 10 de los ahogados son hombres y tres mujeres, incluida una niña de siete años. Entre los desaparecidos hay 3 hombres y una fémina.
Rescate de decenas de migrantes
En las últimas 48 horas en Texas también rescataron a 37 migrantes de las aguas del Río Bravo. Estos formaban parte de un grupo de 53 extranjeros que trataban de ingresar en grupo para tener más resistencia dentro del caudal.
La crecida que ha experimentado el Río Bravo en la última semana, debido a tormentas que están azotando la zona norte de México y sur de Estados Unidos, ha llevado a la Border Patrol a realizar inesperados rescates de migrantes que quedan varados en medio de las pequeñas islas que hay en el afluente. Si las autoridades no intervienen, los migrantes probablemente no habrían podido resistir la fuerza del agua.
Funcionarios estadounidenses también se han ubicado en la orilla del río cuando identifican que hay migrantes en las aguas. Siguen de cerca lo que sucedes para determinar si se requiere intervención para tratar de resguardarles la vida.
- Lea también: Así puedes solicitar la búsqueda de migrantes desaparecidos en México (Mapa interactivo)
En Eagle Pass mantienen operativos de búsqueda en el río, debido a que habría otros casos de probables ahogamientos. En las acciones intervienen funcionarios de la Border Patrol, los bomberos de la ciudad y de la oficina del Sheriff del condado de Maverick.
Aunque las labores se han centrado en Eagle Pass, fuentes de Migración de México revelaron a EnFrontera.com que la zona de Laredo sería clave en este momento, pues hay cuerpos que estarían siendo recuperados en esa región fronteriza.
«Hasta ahora no hay un número exacto, sin embargo, ya tenemos información de hallazgos en la zona. Las autoridades de Laredo deben dar su reporte y colaborar para saber si algunos desaparecidos están en sus morgues», precisó la fuente, que prefirió la reserva de su identidad.
Entre jueves y viernes, las autoridades de Coahuila detuvieron a 39 migrantes que pretendían entrar en las aguas del Río Bravo. También aumentaron la vigilancia ante el mayor riesgo que hay con el aumento del caudal.
La mayoría muere en el desierto
De acuerdo con la oficina de Protección Consular Mexicana en Texas, hasta agosto 107 migrantes murieron cruzando a EEUU. 70 deshidratados y el resto en las aguas del Río Bravo.
De ese número, 65 están identificados y de 42 aún no se tienen los datos, precisó el cónsul Juan José Martínez de la Rosa.
La ola de calor que ha afectado al sur de EEUU ha sido determinante para la cantidad de migrantes fallecidos cuando intentan llegar al interior del estado.
Vallas para localizar a migrantes
Ante el aumento de víctimas en el Río Bravo, en Laredo esta semana se instalaron 500 letreros a las orillas del caudal.
Las vallas permite identificar cuál es el punto exacto del río, así las autoridades pueden llegar con mayor rapidez al momento que sea reportada al 911 una emergencia con migrantes.
La zona entre Laredo y Nuevo Laredo también es una de las más usadas por los migrantes irregulares para cruzar el río y llegar a territorio estadounidense.