Una migrante venezolana fue asesinada este domingo en la población de Ipiales, en la frontera entre Colombia y Ecuador.
La mujer, identificada como Sonia Salcedo, fue encontrada sin vida en el sector la vereda Las Animas.
La joven migrante, que presentó una herida a la altura del cuello, se desempeñaba como trochera en el sector La Urbina de la compleja y peligrosa frontera colombo-ecuatoriana, en la que se encargaba de contactar a personas que necesitaran pasar por caminos irregulares de un país a otro.
Hasta ahora se desconocen los móviles del crimen, pero las autoridades tienen el feminicidio dentro de las hipótesis, con lo que, de comprobarse, sería el quinto caso reportado de migrante fallecida por esta causa en lo que va de 2022.
A través de redes sociales se ha difundido la foto de Salcedo para tratar de contactar a sus familiares.
Venezolanas víctimas de feminicidio en cuatro departamentos colombianos
De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Feminicidios de Colombia, cuatro migrantes venezolanas han sido víctimas de este tipo de hechos en 2022. Los casos se han registrado en Cesar, Boyacá, Norte de Santander y Risaralda.
En tres de los casos, las víctimas fueron ultimadas con objetos cortopunzantes, mientras que el cuarto caso el agresor usó directamente sus manos para cometer el crimen.
Tres de las víctimas conocía y tenía cercanía con su agresor y solo uno de los hechos fue perpetrado por un hombre de una banda narcocriminal. En dos de los casos, los asesinos mantenían o sostuvieron una relación sentimental con su víctima, según los datos de la organización feminista.
Una de las cuatro mujeres asesinadas era menor de edad. En lo que va de año, también se han registrado 55 feminicidios de colombianas.