La ciudad de Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander y fronteriza con Venezuela, registró la mayor inflación de Colombia, según el reporte presentado este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
14,09% fue la inflación anual presentada en la ciudad fronteriza, donde reside alrededor del 6,5% de los 2,4 millones de migrantes venezolanos que están en Colombia, mientras que la variación nacional anual se ubicó en 10,21%, la más alta de los últimos 22 años.
La inflación en #Colombia llegó a 10,21%, regresando a niveles que no presentaba desde hace dos décadas, informó este viernes el @DANE_Colombia.
— En Frontera (@EnFrontera_) August 5, 2022
✍️ @CarolaBriceno #Economía #Inflación pic.twitter.com/lzabmayMhD
De acuerdo con el DANE, la inflación de julio en toda Colombia fue 6,47% más alta que la observada en el mismo período en 2021.
Los alimentos y los servicios fueron los que experimentaron mayor aumento, con 17,10% y 11,93%, respectivamente.
Las ciudades más impactadas por la inflación fueron:
- Cúcuta (14,09%) / Reside alrededor del 6,5% de los migrantes venezolanos
- Santa Marta (13,53%) / Reside alrededor del 2,5% de los migrantes venezolanos
- Valledupar (13,11%) / Reside alrededor de 1,2% de los migrantes venezolanos
- Riohacha (12,29%) / Reside alrededor de 1,5% de los migrantes venezolanos
- Montería (11,65%) / Reside alrededor del 0,25% de los migrantes venezolanos
Al cruzar la data el DANE con la de Migración Colombia se puede precisar que cerca de 12% de los migrantes venezolanos residen en las cinco ciudades más impactadas por la inflación.
Cúcuta, aparte de ser la ciudad con mayor inflación de Colombia, también está entre las que presentan mayor índice de desempleo e informalidad laboral, según datos oficiales.