Centenares de migrantes partieron este lunes en marcha desde Tapachula, en la frontera sur de México, hacia la ciudad de Huixtla, ante el retraso del Instituto Nacional de Migración (INM) para entregarles los permisos para transitar por el país.
Los caminantes se reunieron en el parque Miguel Hidalgo, donde organizaron la actividad con la que esperan poder conseguir que en la oficina migratoria le entreguen la documentación necesaria para seguir avanzando en su ruta hacia Estados Unidos.
Aunque la mayoría de los migrantes que participan en esta marcha son venezolanos, también hay de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia y Costa Rica.
En los últimos meses, miles de migrantes se han visto obligados a marchar desde Tapachula, por donde ingresa la mayoría de migrantes, hacia otras ciudades donde también hay oficinas migratorias donde les puedan atender con mayor celeridad.
Debido a los retrasos en el INM de Tapachula para entregar los permisos, que pueden durar semanas o meses, los migrantes han debido dormir en las calles, gastar los pocos recursos que tienen y quedar expuestos a grupos criminales que les extorsionan.