Portada » Migrante venezolano muere ahogado en el Río Bravo

Migrante venezolano muere ahogado en el Río Bravo

Víctor Hugo Márquez decidió ir a Estados Unidos luego de pasar cuatro años sin mayores opciones laborales en Ecuador

por Carola Briceño
0 comentario
Victor Hugo Márquez murió ahogado en el Río Bravo

El migrante venezolano Víctor Hugo Márquez Aldana, de 44 años y oriundo de la población de Coloncito, estado Táchira, falleció al intentar cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos.

El deceso ocurrió el pasado miércoles 17 de agosto, entre las 10 y 11 de la maña, tras ser perseguido por funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México y su grupo ser abandonado por los coyotes en uno de los islotes del caudaloso río, en la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, confirmaron sus familiares a EnFrontera.com.

La familia vivió la angustia de su desaparición durante seis días, tiempo en el que buscaron ayuda por las redes sociales, debido a que no había información oficial ni respuesta de las autoridades mexicanas.

La tarde de este martes conocieron la lamentable noticia a través de personas vinculadas a los entierros en fosas comunes de fallecidos ahogados en el río Bravo.

Imagen enviada a sus familiares de la zona donde reposarían los restos de Víctor Hugo en Coahuila (Foto: Cortesía de la familia Márquez)

Márquez Aldana, quien deja dos hijos adolescentes en Venezuela, había emigrado hace cuatro años a Ecuador, donde también están cuatro de sus 9 hermanos.

A pesar de todos sus esfuerzos, Víctor Hugo no logró un proceso de integración económica exitoso, debido a falta de oportunidades laborales en Ecuador.

Al verse sin trabajo y sin recursos para poder sostenerse y enviarle a sus hijos, decidió arriesgarse a pasar por la selva del Darién y tratar de llegar a Estados Unidos. Al principio iba a viajar con uno de sus hermanos, pero finalmente emprendió el camino solo el pasado 16 de julio.

Pidió ayuda económica a sus hermanos para poder llegar a la frontera norte de México. Fue extorsionado en el camino en distintos países y pasó días muy complejos hasta casi conseguir su sueño de pisar tierra estadounidense.

Estuvo acompañado de dos venezolanos que también partieron desde Ecuador, quienes fueron su apoyo en la ruda travesía por Centroamérica.

Previo a conocer su fallecimiento, Jhony Márquez, hermano de Víctor Hugo, conversó desde Ecuador con EnFrontera.com y ofreció detalles de cómo fue el viaje y la angustia que vivían al no tener certeza de lo que había finalmente ocurrido.

.

Falta de información oportuna de la Fiscalía es aprovechada por criminales para extorsionar

Aunque en el río Bravo hay al menos 10 casos de venezolanos que presuntamente se habrían ahogado, la mayoría figura como desaparecidos hasta que las autoridades no certifiquen su fallecimiento. La poca información que se tiene es a través de sus familiares.

Desde EnFrontera.com hemos intentado tener respuesta oficial de la oficina local de la Fiscalía de Piedras Negras, sin embargo, no hemos obtenido información oficial ni del número de fallecidos o denuncia por desaparición en Piedras Negras y en Acuña, los dos puntos en los que se han registrado la mayor cantidad de denuncias de desapariciones en el estado de Coahuila.

La falta de información oportuna sobre lo que ocurre en la zona de Coahuila con los migrantes, especialmente con los que han sido reportados como desaparecidos tras ingresar al río Bravo, genera un vacío informativo que es aprovechado por grupos criminales que logran localizar a los familiares de los migrantes y les extorsionan, exigiéndoles dinero a cambio de presuntamente darles información sobre el paradero de las víctimas.

EnFrontera.com ha conocido mediante los familiares de los migrantes al menos cuatro casos similares en menos de dos meses, en los que los criminales aprovechan el silencio oficial para hacer llamadas y pedir entre 1.000 y 5.000 dólares por supuestos datos que acabe con las horas de angustia de los familiares de desaparecidos.

Los criminales prometen desde una llamada con el familiar, que aseguran que mantienen secuestrado, o hasta fotos de los cuerpos y ubicación en las fosas comunes donde supuestamente habrían sido enterrados.

En otros casos, donde el migrante sólo ha sido detenido parra ser trasladado a la frontera sur, los criminales se hacen pasar por abogados, contactan a los familiares y hasta envían información, en parte falsa, para iniciar procesos de «defensa». Todo es una trama de estafa que los criminales pueden llevar adelante ante la falta de mecanismos y plataformas oficiales donde las familias de los migrantes puedan tener acceso a información oportuna e institucional.

La falta de respuesta oficial, oportuna y específica de los funcionarios hacia la prensa que solicita expresamente información al respecto para desarrollar reportajes que pudiesen servir a la ciudadanía de alerta ante lo que viene sucediendo en la frontera norte de México, especialmente en Coahuila, también deja un vacío informativo que termina siendo usado por los criminales contra los migrantes y sus familiares.

También te puede interesar