México anunció que dará asistencia humanitaria con albergues de puertas abiertas, comida y asistencia en salud a los miles de migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos y a los que han llegado en las últimas semanas y quedaron varados en las fronteras de esa nación tras la decisión del gobierno de Joe Biden de rechazar a los venezolanos que arriben de manera irregular.
El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que mantienen comunicación y coordinación con autoridades municipales de San Pedro Tepanatepec, en Oaxaca, estado de Chiapas, donde hay represados unos 15.000 migrantes, la mayoría venezolanos que esperaban llegar a la frontera norte y cruzar a EEUU.
También estarían coordinando respaldo en los centros integradores para migrantes de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, donde estaría concentrada la mayor cantidad de migrantes.
Para afrontar la llegada y tránsito de los migrantes a Tapachula y Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, habrían desplegado personal y apoyo a las comunidades.
El INM habría girado instrucciones, además, para auxiliar en la frontera norte de México en las tareas de apoyo humanitario en los centros integradores para migrantes ubicados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y Matamoros, Tamaulipas.
AMLO garantizó asistencia humanitaria
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del viernes, garantizó que los migrantes venezolanos tendrían un trato humanitario en México y precisó que en ese país hay 140.000 migrantes de Venezuela.
El presidente de #México, @lopezobrador_, aseguró que ayudarán con alimentos y albergues a los migrantes venezolanos deportados de EEUU y que se encuentran varados tanto en la frontera norte como en la sur de ese país. pic.twitter.com/B8Y4RSQgRk
— En Frontera (@EnFrontera_) October 21, 2022
Sostuvo que serían recibidos en albergues y apoyados con alimentos y medicinas, Además, señaló que hay quienes han sacado permiso de trabajo, pero sin aclarar si ese trámite ha sido otorgado a los migrantes que desde hace meses habían pedido refugio o a los que han estado arribando en las últimas semanas.
López Obrador tampoco dejó claro si existe la posibilidad de que haya un acuerdo con Venezuela para implementar vuelos humanitarios de retorno voluntario para los migrantes que expresen su deseo de volver a su nación.