Al menos 18 migrantes resultaron heridos en un nuevo accidente vial de un camión de carga que transportaba de manera clandestina a unos 30 extranjeros en la región de Chiapas, en el sur del México.
El volcamiento del camión se registró la noche del martes en el tramo Choapas – Ocozocoautla de la Autopista, cerca del Puente Chiapas, cuando se dirigían hacia Tuxtla Gutiérrez.
Conduzca con precaución, reportan accidente de tránsito con personas lesionadas en Carretera tramo las Choapas de la Autopista, pasando el Puente Chiapas Km 143. #Chiapas #911Emergencias.
— 911Chiapas (@911chiapas) July 6, 2022
Los heridos, de los que aún las autoridades mexicanas no informan detalles sobre sus nacionalidades ni condiciones de salud, fueron atendidos por los bomberos, Protección y la Cruz Roja, y trasladados a centros asistenciales de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y Cintalapa.

Este es el tercer accidente que se registra en la región del sur de México en el que se ven involucradas unidades que transportan a migrantes, quienes, por retrasos en la entrega de documentación para poder comprar boletos en transporte público y transitar por territorio mexicano, recurren a estas medidas desesperadas de pagarle a quienes puedan trasladarles sin condiciones de seguridad y de manera irregular.

Los retrasos que se registran en entrega de visas humanitarias y otros trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) ha generado que miles de migrantes queden atrapados en Tapachula, donde deben esperar durante meses hasta que les entreguen los documentos.
En Tapachula, la mayoría de los migrantes recurren a albergues, pero estos se encuentran colapsados y muchos terminan durmiendo en las calles por días y tratando de sobrevivir sin conseguir trabajo para sustentarse.
Esa situación empuja a miles a formar las caravanas de migrantes caminantes o a embarcarse en viajes clandestinos en camiones de carga y trailers para poder llegar a otras oficinas de la Comar donde les puedan tramitar con mayor celeridad la documentación y así poder llegar a su destino.


