Una veintena de venezolanos, entre los que se encuentran varios niños, que buscaban llegar a Estados Unidos para pedir refugio, fueron detenidos cerca de la medianoche del martes en la ciudad de Piedras Negras, del estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Texas.
Los migrantes irregulares estaban en zonas por donde normalmente pasan quienes intentan llegar hasta la orilla del Río Bravo.
Las autoridades, que en las últimas dos semanas han intensificado las operaciones para frenar la migración irregular, les solicitaron sus documentos y el permiso que deben tener para estar en el estado de Coahuila. Luego, les trasladaron hasta unos puntos de atención para que se hidrataran y comieran antes de asegurarles en un centro de Migración.
Además de la veintena de venezolanos, también un colombiano fue detenido.
En la ciudad de Piedras Negras cada día han estado realizando operativos sorpresas en zonas donde podrían estar los migrantes que buscan cruzar el Río Bravo para entrar a Eagle Pass.
Los migrantes irregulares, en la mayoría de los casos son devueltos hacia el estado de Chiapas, en el sur de México, fronterizo con Guatemala, donde deben esperar los permisos que deben entregarles en la Comisión de Ayuda para los Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración. (INM)
Medidas similares están tomando las autoridades en otras zonas de la frontera norte de México, así como de varias regiones centrales.
En Tapachula, que es la ciudad a la que normalmente envían de regreso a los migrantes, más de 2.000 personas esperan atención en las oficinas del INM, que al día sólo estaría atendiendo a un número limitado de migrantes que no sobrepasaría los 150, lo cual ha generado un retraso en el proceso.
Ante este retraso en la entrega de procesamiento de solicitudes, los albergues de la ciudad han colapsado y varios centenares de migrantes han tenido que dormir en las calles, algunos se han instalado en improvisadas tiendas de campaña, hechas con bolsas de plástico y palos.
Para este informe colaboró con datos y videos el fotoperiodista comunitario Carlos García, desde Piedras Negras, en ek estado de Coahuila, frontera norte de México.