El proceso migratorio es complejo y casi todos los que emprenden el reto de vivir en otro país, en algún momento pueden presentar duelo o episodios de tristeza.
Son emociones naturales que se presentan al tener que afrontar un cambio inesperado y que implica alejarse de los espacios conocidos, las dinámicas y rutinas que se habían hecho naturales, así como de la familia, amigos y hasta quienes son nuestros vecinos.
Hay quienes viven ese proceso con mayor intensidad, otros pasan la etapa con una leve nostalgia y logran salir rápidamente de esas emociones. No hay una norma, no hay un tiempo, cada quien tiene su ritmo y se experimenta de diferente forma.
Es un periodo en el que se atraviesan momentos que seguramente provocarán un crecimiento personal y permitirá a cada quien conocerse más profundamente.
Aunque en la mayoría de los casos se logrará sacar fuerza interior y activar la comprensión compasiva y las herramientas para ir avanzando, si los sentimientos de tristeza se prolongan y se siente que ya no se puede más o ve todo negro y sin esperanza, es necesario buscar ayuda de quienes podrán ser guías en este proceso.
La psicóloga Claudia Patricia Siabato, de la Cruz Roja Colombiana, recomienda “consultar a un especialista, psicólogo, trabajador social o un psiquiatra” cuando lleguen esos momentos.
También aconseja continuar desarrollando actividades que se venían desarrollando y buscar ayuda en los vínculos afectivos como amigos, familia y hasta en el lugar de trabajo.
Los síntomas propios de la depresión son la tristeza profunda, perdida de interés y placer por aquellas cosas que antes hacías. Además, se manifiesta una pérdida de concentración, dificultad para tomar decisiones y las ideas de planes de atentar contra su vida.
Si un familiar se encuentra en esta situación, se recomienda buscar ayuda de inmediato en los diversos canales de atención que ofrecen en la ciudad de acogida.
A dónde ir
- El Ministerio de Salud y Protección Social dispone de la línea 192 que durante las 24 horas atienden en la opción 4 del menú en salud mental.
- Porque quiero estar bien es una plataforma gratuita con psicólogos que a través de WhatsApp 3330333588 brindan acompañamiento y orientación psicológica.
- En Medellín destacan los Escuchaderos, Línea Amiga 444 4448, y Bienestar Universitario UdeA y Eafit 018000 521021.
- En el caso de Bogotá pueden comunicarse al número de atención 106 que cuenta con un grupo de profesionales de la salud.
- La Cruz Roja Colombia Esta institución también dispone de atención telefónica en Bogotá y Cundinamarca a través de los números 7426595 – 3203174016.
Redacción: Erika Rojas / Edición: Carola Briceño