Una cifra récord de 2.400 migrantes arribaron a Panamá en un solo día tras cruzar la selva del Darién, duplicándose así el promedio diario de caminantes que este año han entrado a territorio panameño en busca de seguir la ruta centroamericana hacia Estados Unidos.
Con este aumento del flujo migratorio, entre este jueves y viernes quedará superada la cifra total de migrantes que arribaron en todo 2021 a través de esa inhóspita y peligrosa ruta, que ya ha cobrado la vida de 20 migrantes en lo que va del año, cuatro niños entre ellos.
El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, informó este jueves que ya 132.000 migrantes han llegado a su país, 1.000 menos de la cantidad del año pasado.
132.000 migrantes han pasado por la selva del Darién en lo que va del año, la mayoría de ellos venezolanos.
— En Frontera (@EnFrontera_) September 22, 2022
Sólo ayer, arribaron a territorio panameño unos 2.400 migrantes, el doble del promedio diario, confirmó el Ministro de Seguridad, Juan Pino.
✍️ @CarolaBriceno pic.twitter.com/ZgyIrcOakS
La mayoría de estos son migrantes venezolanos que huyen de la crisis humanitaria compleja provocada por el régimen de Nicolás Maduro y que ha hundido al otrora país petrolero en la miseria, con servicios básicos precarios, sin seguridad jurídica y personal, lleno de casos de torturas y persecución a ciudadanos por sólo protesta por sus derechos.
De acuerdo con el ministro Pino, la situación del cruce de migrantes va a seguir y aumentará, por lo que Panamá pide la colaboración tanto a los países de origen de la ola migratoria como de la cooperación internacional para atender a la nueva ola migratoria venezolana.