Dos migrantes venezolanos y una chilena fueron rescatados de la selva del Darién tras presentar lesiones en sus piernas y afectaciones respiratorios, por lo que quedaron impedidos de continuar la travesía por la inhóspita ruta.
El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) precisó que los rescates fueron efectuados por las unidades del Batallón Puerto Obaldía, desde la comarca Guna Yala, desde donde le trasladaron hacia el Hospital Santo Tomás, para su recuperación.
De los dos migrantes venezolanos, uno es un niño de tres años, quién presentó problemas respiratorios, mientras que el adulto tuvo una fractura en la pierna derecha.
La migrantes chilena, por su parte, presentaba un embarazo de alto riesgo y acceso en la rodilla derecha.
La institución compartió un video del traslado de los caminantes, que se suman a la larga lista de migrantes que ven afectada su salud en el trayecto.
En lo que va de 2022, según precisó en julio la directora del Instituto Nacional de Migración, Samira Gozaine, por la selva del Darién han transitado unos 60.000 migrantes, la mayoría venezolanos.
De acuerdo con un estudio publicado recientemente por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), 81% de quienes cruzan la selva han padecido alguna lesión o enfermedad en medio del hostil trayecto, que incluye inmensos y caudalosos ríos que registran repentinas crecidas, animales salvajes y venenosos, terreno pantanoso, montañas inclinadas, despeñaderos en diversas zonas del recorrido y una lluvia constante.
La mayoría de ese 81% presenta lesiones en los pies, que pueden ir desde heridas y sangrados, hasta fracturas de tobillo. Las condiciones atmosféricas que hay en la zona son clave para el tipo de lesiones que terminan teniendo los migrantes. Mientras más lluvia, más empantanado el camino y mayor esfuerzo debe hacerse para dar cada paso, muchos, incluso, terminan ayudándose con palos o cuerdas guías para apoyarse en medio de terrenos inestables.