La ruta de la selva del Darién sigue causando dolor para los venezolanos. Esta vez se cobró la vida de un zuliano que pretendía llegar a Estados Unidos.
La víctima quedó identificada como Luis Leonardo Cardozo Montilla, de 34 años, quien habría fallecido el pasado fin de semana, aparentemente por un infarto.
Cardozo Montilla, oriundo de Maracaibo, habría manifestado sentirse asfixiado, se acercó a la orilla del río, se refrescó echando agua en su cabeza y cayó al tratar de continuar con su ruta.
Los indígenas que habitan en la zona le habrían enterrado, de acuerdo con versiones difundidas en redes sociales por otros migrantes que cruzaban la inhóspita selva, que divide a Colombia de Panamá y por dónde este año han pasado más de 30.000 personas, la mayoría venezolanos, que deciden tomar esta ruta por no tener documentación para poder movilizarse a otros países por las vías regulares.
Oficialmente, los únicos datos que se conocen con mayor precisión y que ayudan a comprender la complejidad del problema de la ruta irregular por la selva del Darién, han sido los difundidos sobre la cantidad de migrantes que se arriesgan por la ruta:, y los ofrecidos por organismos internacionales especializados en refugiados y migrantes, los cuales revelan que 81% de quienes cruzan la selva han padecido alguna lesión o enfermedad en medio del trayecto.
La mayoría presenta lesiones en los pies, que pueden ir desde heridas y sangrados, hasta fracturas de tobillo. Las condiciones atmosféricas que hay en la zona son clave para el tipo de lesiones que terminan teniendo los migrantes. Mientras más lluvia, más empantanado el camino y mayor esfuerzo debe hacerse para dar cada paso, muchos, incluso, terminan ayudándose con palos o cuerdas guías para apoyarse en medio de terrenos inestables.
En 2021, al menos 134.000 personas pasaron por esa ruta, de las que 51 fallecieron, de acuerdo con las cifras de las autoridades panameñas.
11 víctimas venezolanas en lo que va de 2022
De acuerdo con la lista de venezolanos fallecidos que la prensa ha estado llevando este año, la principal razón de muerte es por infartos, luego por inmersión.
- Marine Carolina Castellanos Suárez, una zuliana de 26 años que fue arrastrada por un río
- Andreína Chiquinquirá Acosta, también del estado Zulia y fallecida por un infarto
- Merimar Paola Gómez, de Caracas, también murió de un infarto
- Giovanni Prado, de Caracas, falleció de un infarto.
- William Monterola Albornoz, de Nueva Esparta, de igual forma murió de un infarto.
- Anyelo Montilla, de Trujillo, falla renal
- Freddy Lira Martínez, de Carabobo, aún la causa no ha sido esclarecida.
- Víctor Javier Rincón Ruiz, de Mérida, falleció ahogado.
- Luz Asleidys Steile Arguelles, de Falcón, 36 años, ahogada.
- Lusied Antonella Chirinos Steile, de Panamá. 3 años, ahogada.
- Luis Leonardo Cardozo, de Maracaibo. Infarto
1 comentario
[…] en la selva del Darién Unos 20 migrantes venezolanos detenidos en operativos cerca del Río… La selva de la muerte le arrebata la vida de… Un grupo de migrantes venezolanos fueron deportados de México por… Crean plataforma de […]
Los comentarios están cerrados.