Portada » Capturan a cinco hombres presuntamente involucrados en asesinato de niño venezolano en la selva del Darién

Capturan a cinco hombres presuntamente involucrados en asesinato de niño venezolano en la selva del Darién

El niño Yurbis Caridad recibió un disparo en medio del asalto y falleció en los brazos de su tío

por Carola Briceño
0 comentario
Cinco panameños detenidos por presuntamente estar vinculados a muerte de niño venezolano en el Darién

Las autoridades de Panamá detuvieron a cinco hombres presuntamente involucrados en el asesinato de un niño migrante venezolano en un asalto dentro de la selva del Darién.

La aprehensión de los hombres, de nacionalidad panameña, fue realizada el viernes en la comunidad de Tuqueza, gracias a la operación Cazador 1, llevada a cabo por unidades del Batallón Chucunaque, Fuerza de Reacción Inmediata Contra el Narcoterrorismo (Fricont) y de Inteligencia e Investigación del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Los funcionarios realizaron diligencias de allanamiento en conjunto al Ministerio Público, con el objetivo ubicar indicios y a los supuestos responsables de la muerte del niño, así como de herir a dos adultos con arma de fuego, hechos registrados en el mes de septiembre cuando un grupo de migrantes venezolanos fue asaltado mientras recorrían la ruta para pasar de Colombia a Panamá.



Tras el hecho de sangre, que se sumaba a decenas de robos, asaltos sexuales a mujeres y niñas migrantes, además de extorsiones, las autoridades panameñas redoblaron la vigilancia y operativos dentro de la selva y en el cordón fronterizo para disminuir las actuaciones de grupos criminales.

Estas operaciones han permitido la aprehensión de no sólo estos 5 panameños presuntamente involucrados en el fatal asalto, sino también de decenas de personas panameñas, colombianas y venezolanas involucradas en extorsiones, robos a migrantes y tráfico de personas.

El trágico asalto

El pasado 14 de septiembre una familia zuliana, conformada por 11 adultos y 6 niños, ingresó a la selva del Darién para cruzar a Panamá y luego tomar la ruta centroamericana rumbo a Estados Unidos.

En Colombia habían contratado a un coyote, pero este nunca llegó para guiarlos por el camino. Los estafó. Decidieron aventurarse solos por a inhóspita selva, pensando que como era un grupo familiar se podrían apoyar y hacer menos dura la peligrosa ruta.

Cuando estaban en el sector Tres Bocas, la familia Caridad fue interceptada por un grupo de delincuentes armados, quienes pretendía asaltarlos y de inmediato dispararon.

El niño Yurbis Caridad, de 6 años, su tío Argenis y una mujer del grupo resultaron heridos en el ataque de los delincuentes. La familia se dispersó y trató de resguardarse, pero finalmente los malandros les robaron.

El tío del niño lo cargó por varias horas buscando llegar a dónde le ayudaran, pero finalmente el niño falleció en sus brazos.

El hecho conmocionó a la opinión pública y tuvo una reacción inmediata de las autoridades panameñas que comenzaron los operativos y las investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables del asesinato del niño migrante.

También te puede interesar