Portada » En 2022 reasentaron a 317 refugiados venezolanos en terceros países: Canadá y EEUU recibieron a la mayoría

En 2022 reasentaron a 317 refugiados venezolanos en terceros países: Canadá y EEUU recibieron a la mayoría

Los venezolanos sí están incluidos en los planes de reasentamiento de ACNUR desde Colombia a terceros países

por Carola Briceño
0 comentario
Desarrollan jornadas de regularización migratoria para migrantes venezolanos

Aunque funcionarios de ACNUR Colombia niegan la existencia del programa que reasentamiento para los solicitantes de refugio o refugiados que están en riesgo en Colombia, este plan de reubicación en un tercer país sí existe y sí está vigente para los venezolanos, tanto que en los últimos 13 años ha incluido a 461 personas.

La cifra se puede encontrar en la propia página web de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, donde se precisa que 2022 fue el año con mayor cantidad de casos: 317, seguido por 2019 con 55 y 201 con 45. En los cuatro meses que han transcurrido de 2023 se reportan 13 casos de reasentamientos a un tercer país.

De los 361 casos de reasentamiento de venezolanos en 2022, 218 casos fueron hacia Estados Unidos, mientras que a 55 les reubicaron en Canadá. Para Australia fueron 43 venezolanos y 1 para Suecia.

Las 13 personas que entraron en el programa en lo que va de 2023 fueron recibidas en Estados Unidos .

En los últimos años, aparte de EEUU, Canadá, Australia y Suecia, los venezolanos también han sido acogidos en Brasil, Nueva Zelanda y Uruguay,

Programa para atender a refugiados y solicitantes de refugio en peligro

Muy poca información ofrecen los funcionarios de ACNUR sobre el programa de reasentamiento, a pesar de que esto puede ser valioso para aquellas personas que se encuentran en situaciones de riesgo inminente y que necesitan una efectiva protección internacional.

De acuerdo a manuales de procedimientos publicados en la propia página de ACNUR, dependiendo del nivel de riesgo, los funcionarios podrían aplicar diversos protocolos para protección de las personas. Aunque la respuesta para un programa de reasentamiento puede demorarse hasta 2 años, en las guías se hace referencia a casos de personas que deben ser movilizadas en sólo días.

Generalmente, en ACNUR se niegan a ofrecerle mayor información al ciudadano que va a ser reasentado, dejándole en total incertidumbre, con lo que le afectan su vida y planes en momentos de tensión cuando se encuentran en situación de riesgo y para su seguridad necesitaría tener certeza de cuáles son los recursos que tiene para protegerse y para reconstruir su vida.

De acuerdo con la Guía de Reasentamiento que está disponible en la web de ACNUR para que sus funcionarios consulten la información y sigan protocolos, una persona puede ser incluida en el programa de reasentamiento si ha sido aceptada como refugiada; no obstante, también hay casos en los que la propia oficina de ACNUR tiene la potestad de llevar a cabo la determinación de la condición de refugiado bajo su mandato «cuando el ACNUR ha evaluado que en el procedimiento de asilo del Estado existen deficiencias tan graves que para los refugiados es muy difícil obtener la protección que necesitan, ya sea porque no son reconocidos o porque el reconocimiento no proporciona la protección debida».

Esa medida busca «hacer frente a las brechas de protección».

Según especifica el manual, el reasentamiento «se limita a aquellos que no tienen una solución duradera y quienes, por tanto, tienen una continua necesidad de protección internacional». Personas que, por ejemplo, aunque están en trámite de solicitud de refugio no se le garantice protección a sus derechos humanos ni asistencia humanitaria debida. Personas a las que los gobiernos del país que ha recibido su solicitud de refugio pudiesen tratar de retornarle al país de origen donde corren el mayor riesgo.

Ante las persecuciones, los funcionarios de ACNUR deben evaluar si la persecución «se origina directamente desde el gobierno a través de agentes oficiales, como la policía, el ejército o funcionarios civiles. En otros casos, puede ser cometida por grupos que, aunque están formalmente separados de la estructura del gobierno, actúan por instigación o con el consentimiento del gobierno, como los escuadrones de la muerte, las milicias y las fuerzas paramilitares».

La persecución también puede provenir de las autoridades de facto e incluso puede ocurrir a manos de ciudadanos
particulares o personas no relacionadas con las autoridades, explica la Guía de Reasentamiento.

«En tales casos, la cuestión decisiva es si las autoridades pueden y/o desean brindar protección a las personas afectadas», señala el Manual de la ACNUR, dejando claro que si un Estado, aún conociendo el nivel de peligro que enfrenta la persona solicitante de refugio o refugiada, no le garantiza la protección adecuada, esos hechos deberían tomarse en cuenta para la evaluación del caso.

Ante una selección para el programa, la persona solo puede ser excluida si ha cometido actos atroces o graves delitos comunes fuera del país de refugio.

Durante el proceso, quienes han sido seleccionados «tienen derecho a saber cuál información personal está siendo recopilada, con qué criterio y para qué propósito, y qué se está haciendo con dicha información. Ellas deben tener acceso a tal información y estar en capacidad de corregir cualquier imprecisión».

De acuerdo con la guía, el acceso a dicha información se basa en el mandato del ACNUR de prestar protección internacional y buscar soluciones duraderas para los refugiados, por lo que el personal del ACNUR debe garantizar que dicha información sea utilizada solamente para estos propósitos y, muy importante, debe obtener el consentimiento específico del refugiado antes de compartir tal información con otros.

Las normas internas de ACNUR, según lo señalado en el Manual, establecen que los refugiados y personas consideradas para el reasentamiento sí tienen derecho a conocer la información de su propio caso, y deben presentar una identificación para solicitar dicha información.

Lo que un solicitante de refugio debe conocer: puede haber fraudes internos

En la propia norma de ACNUR se consideran y alertan de casos de fraudes internos. Esto es que son perpetrados por los propios funcionarios de la organización de las Naciones Unidas. Esos casos pueden ser para favorecer o desfavorecer a una persona solicitante de refugio o refugiado que está en el programa de reasentamiento.

Ejemplos de fraude interno de reasentamiento incluyen aquellos en los que el personal del ACNUR:

  • Elabora solicitudes de asilo falsas o evaluaciones de las necesidades de reasentamiento falsas;
  • Agrega, altera, sustituye o elimina o sustrae información/documentos de los archivos; o agrega o sustrae fotografías del archivo;
  • Deliberadamente introduce información incorrecta o altera información o fotos en el sistema proGres (Para desfavorecer al refugiado, por ejemplo)
  • Facilita la tramitación o el acceso preferencial al procedimiento;
  • Cobra una comisión o exige un favor por entrar a una oficina del ACNUR, ser incluido en una lista para entrevista o recibir información;
  • Deliberadamente, pierde, destruye o deja de procesar el expediente de un caso;
  • Reporta una solicitud falsa o adornada con base en solicitudes “exitosas” conocidas, en lugar de reportar/interpretar lo que dice el refugiado;
  • Instruye a refugiados y a otras personas de interés antes o durante la entrevista; o
  • Proporciona certificados médicos falsos.

Fraudes externos de reasentamiento

De acuerdo con la Guía de Reasentamiento de ACNUR, estos son cometidos por refugiados, solicitantes de asilo, delincuentes, funcionarios del gobierno de acogida, funcionarios del gobierno de reasentamiento, socios implementadores, ONG, personal de la OIM u otros, y puede adoptar diversas formas:

Fraude en la identidad ocurre cuando se inventa una identidad o cuando un impostor asume la identidad de una persona real.

Fraude en cuanto a la composición familiar puede incluir matrimonios de conveniencia; relaciones ficticias, como cuando parientes lejanos afirman ser hijos e hijas; agregar familiares ficticios; suplantación de niños a cambio de dinero o bajo coacción; o “perdiendo” u ocultando a un miembro de la familia para tener una mayor posibilidad de ser reasentado

Fraude por falsedad en la declaración se produce cuando los refugiados deliberadamente exageran, inventan o tergiversan la naturaleza o los detalles de su solicitud de asilo o sus necesidades de reasentamiento. La declaración falsa puede ocurrir por:

omisión: cuando los refugiados no divulgan deliberadamente la información relevante para su condición de refugiados o la evaluación de su reasentamiento;

comisión: cuando los refugiados deliberadamente exageran o inventan la naturaleza o los detalles de su situación.
sobornar al personal del ACNUR u otras personas involucradas en el proceso de reasentamiento mediante dinero, favores o regalos también es fraude externo.

¿Qué pasa si un funcionario ha cometido actos irregulares o fraude?

Debe haber en la oficina mecanismos para recibir la denuncia y atender a la persona afectada por ello. Además, debe ser procesado el caso y abrirse investigaciones. Pueden remitirse a una oficina internacional; sin embargo, no dan respuesta a las denuncias que presentan las personas, por lo que se desconocen las sanciones y si de manera efectiva fue corregida la situación irregular con los eventuales funcionarios involucrados.

«El mecanismo de denuncias también puede dar lugar a acusaciones de fraude o de conducta poco ética por parte del personal del ACNUR. Las quejas que se reciben directamente o a través del mecanismo de denuncias están sujetas a un
procedimiento especial».

En los casos de que un solicitante de refugio o refugiado cometan fraude, le deben abrir investigación y llamar a una entrevista para darles una oportunidad razonable de responder a las acusaciones.. El encuentro puede ser grabado, siempre y cuando la persona dé su consentimiento. El procesamiento del caso de reasentamiento debe ser suspendido y también puede conllevar a un proceso penal (debería ser igual la norma para los funcionarios que cometan fraude interno).

Garantizar acceso a las instalaciones de ACNUR

Los solicitantes de refugio y personas que necesitan protección deben tener garantizado el acceso a las instalaciones de la organización.

«Es importante tener siempre un ambiente receptivo para permitir que los refugiados accedan a las instalaciones del ACNUR para realizar sus consultas. El personal de recepción, registro y seguridad del ACNUR debe tener capacitación
sobre el modo de atender a las personas de interés que quieren tener acceso a colegas del ACNUR, y la forma de identificar a las personas con necesidades prioritarias», recomienda el manual de Reasentamiento que debe guiar el comportamiento de los funcionarios y del equipo de las oficinas.

También te puede interesar