Portada » Autoridades de Guatemala trasladan a Honduras a migrantes venezolanos que desean retornar voluntariamente

Autoridades de Guatemala trasladan a Honduras a migrantes venezolanos que desean retornar voluntariamente

550 documentos para retornos voluntarios vía aérea ha entregado hasta ahora en Guatemala la Embajada del gobierno interino

por Carola Briceño
0 comentario
Decenas de migrantes venezolanos buscan salvoconducto para retornar desde Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala han realizado este fin de semana decenas de traslados de migrantes venezolanos desde la frontera con México hasta Honduras, en un operativo especial implementado para apoyar humanitariamente a quienes han manifestado su deseo de retornar a Venezuela, tras la medida de EEUU de expulsar a los venezolanos que ingresen a su territorio vía terrestre.

Sólo el sábado, apoyaron humanitariamente y con traslado a cerca de 100 personas que manifestaron su deseo de retorno voluntario a Venezuela, según precisó el gobierno guatemalteco a través de su Agencia de Noticias.

Los migrantes son trasladados hacia la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, para su paso a Honduras, donde deben continuar su trayecto.

Embajada de interinato colapsada ante peticiones de salvoconductos

Este apoyo evita que los migrantes irregulares se vean en la obligación de caminar varios días por las calles o de recurrir a traficantes de personas, exponiéndose a ser víctimas de grupos criminales con los que estos trabajan en Centroamérica, que bien pueden secuestrarlos, robarles, extorsionarlos o reclutarlos de manera forzada para que se sumen a labores criminales.

Además de los migrantes que están retornando vía terrestre, decenas de venezolanos que pueden pagar su boleto aéreo y quedaron varados en México, han llegado a Guatemala para pedirle a la Embajada del gobierno interino apoyo en otorgarles salvoconductos para salir a través de las aerolíneas comerciales bien a Venezuela o a los países donde tenían residencia por una primera migración, como Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Argentina.

Desde hace una semana han estado recibiendo unas 200 solicitudes diarias de información para este proceso, tanto que la oficina de la representación diplomática del interinato debió suspender otras actividades para dedicarse exclusivamente a atender estos casos y apoyar a quienes atraviesan esta crisis.

Debido a que sus espacios eran muy limitados, alcanzaron un acuerdo con las autoridades guatemaltecas para prestar la atención directamente en un espacio en el Aeropuerto la Aurora, desde donde otorgan la carta de salida voluntaria y el salvoconducto.

El sábado, en el primer día del operativo conjunto, otorgaron más de 120 salvoconductos por esta vía. Mientras que entre lo previo y la jornada en el Aeropuerto, entregaron 550 documentos a migrantes.

Los países a los que más han pedido retornar los migrantes irregulares han sido Venezuela, según precisó a EnFrontera.com la Embajadora del gobierno interino en Guatemala, María Teresa Romero. También ha habido solicitudes de retorno a Colombia y Chile.

La diplomática explicó que los migrantes debe cumplir con el requisito de tener residencia en el país al que deciden retornar, pues esto es indispensable para que les permitan su ingreso. En los casos de Chile, Perú, Argentina y otros países, además, deben tener pasaporte, mientras que en el caso de Venezuela sólo con la cédula de identidad y el pago de su boleto aéreo pueden retornar.

Lo necesario para el salvoconducto:

  • Tener cédula o pasaporte (Depende del destino aceptan uno u otro documento, aunque estén vencido)
  • Firmar una carta de voluntad de retorno
  • Tener el dinero del boleto
  • Tener residencia legal en el país al que desean retornar

Impiden paso a los que quieren llegar a México

A pesar de que hay un importante flujo de retorno, también continúa entrando una amplia cantidad de migrantes venezolanos que buscan llegar a México para solicitar refugio en esa nación.

Sin embargo, las autoridades guatemaltecas han incrementado sus operativos en las vías para detener a estos migrantes y los están trasladando contra su voluntad hacia la frontera con Honduras.

Esta medida impide que estos ciudadanos busquen ejercer de manera efectiva su derecho de solicitar protección en el país que consideran que se las puede otorgar.

Además, les deja expuestos a coyotes y grupos criminales transnacionales que desde Honduras les ofrecen pasarlos por vías irregulares hasta llegar a la frontera de Guatemala con México, en la que hay unos 200 puntos ciegos por los que los traficantes de personas pasan a sus víctimas.

También te puede interesar