Migrantes de Centroamérica y Latinoamérica que se encontraban represados en el sur de México, iniciaron este domingo un Viacrucis Migrante, con el que esperan llegar desde Tapachula, Chiapas, hasta Ciudad de México, en protesta por las violaciones de derechos humanos que sufren en territorio mexicano quienes se encuentran en movilidad humana.
La actividad fue convocada por la organización Pueblo Sin Frontera (PSF), que desde la muerte de 40 migrantes en medio de un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de Ciudada Juarez, ha pedido el fin de las políticas coercitivas contra los migrantes y la destitución y procesamiento del director de la institución.
La caravana-viacrucis es liderada por Irineo Mújica, director de Pueblo Sin Frontera, quien convocó a las familias de migrantes fallecidos en el incendio del pasado 28 de marzo, para que se unieran a la actividad en busca de justicia y para que no se vuelva a repetir nunca más el encarcelamiento irregular de personas migrantes y la violación de sus derechos humanos.
En la caravana van familias completas de migrantes, con niños en brazos y coches., que proceden de Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, Cuba, Ecuador y otros países extracontinentales.
La caravana, que se desplaza por la carretera costera, es custodiada por efectivos policiales de la municipalidad, la Cruz Roja, Protección Civil y activistas de derechos humanos.
Los migrantes señalan que no han tenido respuesta de las autoridades mexicanas, por lo que miles de migrantes quedan en un limbo, sin derechos, durante meses y en riesgo de ser detenidos y llevados a centros migratorios que funcionan como cárceles, donde podrían también ser víctimas de una desgracia, pues quedan encerrados y en caso de incendio o motines internos, las autoridades les dejan atrapados a su suerte.
Pero el riesgo de los migrantes que están sin recibir respuesta del INM no es sólo a que las autoridades les detengan, sino también a que grupos de coyotes les secuestren para pedir rescate a sus familiares, o que redes de trata de mujeres y de niños les atrapen para explotarles en prostitución.
«Mi mayor miedo es que me vayan a robar mis hijos o a secuestrar algún cartel», confiesa Yoselin Vásquez, una guatemalteca de 28 años que viaja con sus dos niños y una amiga que también va con su niño pequeño.
Yoselín espera llegar donde su hermana, quien le espera para apoyarla para que pueda comenzar a trabajar y a construir una vida con más oportunidades.
«Tengo mucho temor, porque ayer estábamos en el parque y ayer estaban diciendo que se roban mucho los niños y que para arriba secuestran también», precisa.
La joven guatemalteca sólo ha visto 3 patrullas de la policía, por lo que le pide al gobierno de México que les brinden más seguridad y que les permitan llegar tranquilos, porque ellos no son delincuentes y lo único que quieren es «tener un mejor futuro para su familia y trabajar».
Miles de migrantes parten en Caravana-Viacrucis desde Tapachula a Ciudad de México en protesta por violación de derechos humanos https://t.co/NWxbzTMqgX
— En Frontera (@EnFrontera_) April 23, 2023
✍️ @CarolaBriceno pic.twitter.com/pfugSyJqKK
#AHORA | Centenares de migrantes de diversos países parten desde #Tapachula en un #ViacrucisMigrante hacia Ciudad de México.
— En Frontera (@EnFrontera_) April 23, 2023
La actividad de protesta por la violación de derechos humanos hacia los migrantes fue convocada por @irineomujica para este #23Abr pic.twitter.com/JpgS8ktvas