Una nueva caravana de más de 2.000 migrantes, conformada en su mayoría por venezolanos, partió este viernes de Tapachula, en la frontera sur de México, hacia el municipio de Huixtla, ante el retraso de las autoridades migratorias en entrega de visas humanitarias.
Los migrantes iniciaron su marcha pasadas las 4 de la madrugada desde el Parque Bicentenario con la intención de arribar a la población ubicada a unos 40 kilómetros, donde esperan conseguir el documento que les autorice transitar por el resto del país y así poder llegar a la frontera con Estados Unidos, destino de la mayoría de los integrantes de la caravana.
#México | Nueva caravana de migrantes venezolanos parte de #Tapachula ante retraso de entrega de visas humanitarias en migración
— En Frontera (@EnFrontera_) July 1, 2022
Unos 2.000 migrantes, entre los que hay mujeres embarazadas y niños, busca llegar a #Huixtla, municipio ubicado a unos 40 km de Tapachula.
📽️Cortesía pic.twitter.com/lNXt3vyL20
Con unas 1.000 mujeres -muchas en estado de embarazo- y 400 niños. la caravana pide a las autoridades mexicanas habilitar un corredor humanitario y autobuses para el traslado de las personas, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, al estar en movilidad sin documentación migratoria regular y sin recursos.
Esta es la novena caravana que sale del estado de Chiapas con destino a la frontera norte y la segunda que es liderada por venezolanos.
Los migrantes se quejan de la falta de respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) para la regularización de su situación, por lo que tratan de llegar a la aduana de Cerro Gordo en Huixtla.