La subsecretaria de la Dirección de población, refugio y migración de Estados Unidos, Julieta Valls Noyes, inició este domingo una visita a Colombia, donde se reunirá con refugiados y migrantes, así como con funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.
Valls Noyes estará en Bogotá, Medellín y Necoclí, ciudades en las que se realizarán encuentros con organizaciones internacionales, refugiados y migrantes para abordar detalles sobre el apoyo humanitario otorgado por EEUU.
En las reuniones con funcionarios, conversarán sobre las estrategias para reducir la migración irregular que se registra con los miles de latinoamericanos que siguen pasando a través de la vía de la selva del Darién, que une a Colombia y Panamá y que permite continuar por la ruta centroamericana.
De acuerdo con las autoridades de Panamá, por la selva del Darién pasaron 248.000 migrantes durante 2022, 115.000 más que en 2021.
Aunque en 2022 la mayoría de los migrantes que atravesaron la ruta fueron venezolanos, la medida tomada por Estados Unidos con el Parole Humanitario frenó el cruce de estos, sin embargo, aumentó el número de ecuatorianos que se arriesgan por el peligroso trayecto, tanto que en lo que va de este año superan a los venezolanos en su intento por llegar vía terrestre a Unidos.