Portada » Migrantes venezolanos con ideas de negocios recibirán apoyo para emprender en Antioquia

Migrantes venezolanos con ideas de negocios recibirán apoyo para emprender en Antioquia

USAID pondrá los recursos para convertir a un grupo de migrantes venezolanos en emprendedores

por Carola Briceño
1 comentario
Los migrantes venezolanos en Antioquia podrán tener apoyo para desarrollar sus ideas

Los migrantes venezolanos y los colombianos retornados que viven en el departamento de Antioquia y tienen un emprendimiento que buscan impulsar o una idea de negocio que quisieran desarrollar, tendrán la oportunidad de hacer su sueño realidad con la nueva convocatoria de Empropaz para respaldar el proceso de integración económica de estas poblaciones.

Con este programa, los seleccionados podrán tener formación empresarial durante 6 meses, apoyo para acercarse de manera asertiva a la institución aliada que se encarga del financiamiento con tasas de interés especiales (Bancamía) y dos años de acompañamiento y mentoría por los especialistas de la ONG De Mis Manos, que será la encargada de ejecutar una parte de este proyecto financiado con fondos de la USAID.

Para esta convocatoria, la tercera del año en la zona, están buscando personas que tengan una sólida vocación emprendedora, demuestren estar comprometidos con seguir adelante con su proyecto y asumir un programa de tres etapas: formación, implementación y seguimiento.

Los emprendedores, además, se beneficiarán de una red de contactos que le ayudarán en el proceso de crecimiento de sus iniciativas, las cuales pueden ser para su autosostenimiento o escalar hasta vender en el exterior, como ha pasado con emprendedores colombianos que han sido capacitados en Antioquia por la ONG De Mis Manos.

En este 2022 y sólo en la zona del Valle de Aburrá, Empropaz prevé apoyar a 95 emprendedores que ya deben tener en marcha un negocio o una idea que sea factible.

De esa cifra ya hay seleccionados 47 emprendedores, quienes iniciaron con la primera etapa del programa. Estos fueron seleccionados en las anteriores tres convocatorias. Aún queda oportunidad para que otro grupo se una a este desafío de convertirse en empresarios.

De todas las convocatorias anteriores de este programa, hay 206 personas vinculadas a la ruta del emprendimiento: 164 emprendedoras y 32 microempresarias.

Primeros requisitos

  • Para esta convocatoria, los aspirantes deben residir en Medellín, Envigado, Bello, Itagüi, Sabaneta y La Estrella.
  • En el caso de los migrantes también deben tener documentos de identificación como PPT, PEP y pasaporte o cédula de extranjería.
  • No deben estar reportados en Datacrédito
  • Demostrar que ha estado con un proyecto

Al cumplir con esos primeros requisitos, deben anotarse en el formulario habilitado por las organizaciones y asistir el próximo miércoles 20 de abril a un primer encuentro que se realizará entre las 2 y las 4 de la tarde, en el Auditorio Premium Plaza, ubicado en la carrera 43A #30-25 de El Poblado de Medellín.

De ese encuentro se hará una primera selección y los migrantes y colombianos retornados tendrán la oportunidad de conocer más sobre las oportunidades que pueden tener si deciden seguir por esta ruta.

A la organización le interesan proyectos en diversos sectores: producción, servicios, comercio, así que la oportunidad no es sólo para los migrantes que venden un producto, sino también para quienes tengan un servicio para ofrecer.

«Tenemos personas con distintos negocios. Apoyamos al venezolano que tiene una empresa ya conformada, pero también a la señora que vende sus arepas y quiere crecer. Lo importante es que tengan la idea de negocio y que no lo tomen como algo temporal, que su idea esté enmarcada dentro de su proyecto de vida», explicó a enfrontera.com Camila Morales, supervisora del programa de Empropaz.

Estas alternativas jamás deben ser vistas como un «mientras tanto» ni hasta que consigan un trabajo formal, sino como un camino para ser verdaderos empresarios.

Emprender es la alternativa para los migrantes

Ante la limitada oferta que dificulta la integración al mercado laboral de migrantes venezolanos y colombianos retornados, las organizaciones de la cooperación internacional ha empezado a desarrollar programas de apoyo al emprendimiento de estas comunidades.

Esta opción permitirá que una parte de los migrantes puedan autoemplearse y luego ir creciendo con su proyecto hasta conseguir la estabilidad de su núcleo familiar, así como crear puestos de trabajo en sus entornos.

De acuerdo con los últimos datos del DANE, 85% de los migrantes tuvo dificultades para encontrar un trabajo pago. Pero la situación es aún más compleja, especialmente para las mujeres migrantes, quienes, según reveló un estudio de la organización Cuso Internacional, para el primer semestre del 2021, aproximadamente tres de cada diez féminas venezolanas se encontraban desempleadas y 92% de las que tenían empleo, estaban en el sector informal, sin afiliación al sistema pensional.

Las migrantes que trabajaban de manera independiente, además, recibían un pago promedio de $427.000 pesos mensuales, monto que no llegaba ni siquiera a la mitad del salario mínimo.

En Colombia hay 12,9% de desempleo y una informalidad de 44,6%.

También te puede interesar

1 comentario

Emily sanchez abril 21, 2022 - 11:05 pm

Excelente gracias por sus apoyos..

Los comentarios están cerrados.