Las migrantes venezolanas y las colombianas retornadas que viven en Suba ya pueden contar con un espacio de capacitación emocional para su fortalecimiento y empoderamiento.
La iniciativa, que ya atendía a la población colombiana, nació para disminuir casos de violencia de género y aumentar las oportunidades de integración de esta población a las comunidades de acogida.
Las féminas durante el mes de abril realizarán unas sesiones académicas para tratar los temas de salud emocional, comunicaciones y empoderamiento, para que cada día tengan más control sobre sus vidas, decisiones y su mundo.
Hay mujeres que enfrentan múltiples problemas y no consiguen cómo solucionar la situación, como en los casos de violencia intrafamiliar, así como en empleos donde no están cómodas por ser denigradas o acosadas. También en casos de vecinos indolentes y malos tratos en instituciones públicas.
- Lea también: Migrantes venezolanos con ideas de negocios recibirán apoyo para emprender en Antioquia
Empoderando a las mujeres
Empoderando a las mujeres refugiadas y Migrantes del Distrito Capital es un proyecto en convenio con ACNUR y la Secretaría Distrital de la Mujer que se está desarrollando en Bogotá a través de unas Escuelas de educación emocional.
Estas actividades forman parte de la línea de Fortalecimiento de Capacidades Psicoemocionales de la Dirección de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer.
Qué aprenderán las mujeres
En las Escuelas de educación emocional las actividades se desarrollarán a través de cinco sesiones con temas diversos.
- Desnaturalizando las VBG. En esta sesión tratarán el tema de las Violencias Basadas en Género (VBG).
- Reconociendo y gestionando mis emociones. Las féminas trabajarán en la inteligencia emocional, salud mental y las emociones.
- Reconociendo y fortaleciendo mis habilidades emocionales. Las participantes aprenderán a reconocer y a fortalecer las emociones.
- Trabajo en equipo y comunicación. Aprenderán sobre inteligencia emocional.
- Toma de decisiones y resolución de conflictos. En esta sesión, las asistentes podrán capacitarse sobre cómo tomar mejores decisiones, las variables a considerar para ello, y aprenderán sobre cómo resolver conflictos y llegar a resoluciones.
- Lea también: Mujeres emprendedoras en Bogotá podrán obtener 3 millones de pesos para impulsar su negocio
En cuanto al desarrollo, cada encuentro tendrá una duración de 4 a 5 horas, por lo que se requiere tiempo por parte de las participantes.
En estas actividades, las asistentes disfrutarán de un refrigerio, un auxilio para el transporte, un certificado, entre otros beneficios, que se les indicarán el día de la actividad.
Si las damas tienen niños, también podrán asistir con ellos, porque serán atendidos en un espacio con juegos y refrigerios.
De acuerdo con el calendario del programa de las Escuelas de educación emocional con mujeres migrantes y refugiadas y colombianas, el inicio de las sesiones se realizará en la primera quincena de mayo.
Para mayor información pueden comunicarse por el número 322 3922331.
Redacción: Erika Rojas / Edición: Carola Briceño