La Trigésima Brigada de Infantería del Ejército de Cúcuta fue atacada la madrugada de este lunes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con tres artefactos explosivos.
Los artefactos fueron lanzados desde la parte alta y baja de los alrededores del cantón militar, ubicado en el populoso barrio San Rafael, de la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Norte de Santander. Hasta ahora no se reportan heridos ni daños materiales.
De acuerdo con la información oficial, el ELN habría perpetrado el ataque, luego de que la Policía Nacional en la tarde de ayer anunciara una recompensa de hasta 100 millones de pesos colombianos a quienes aporten información que permita identificar y detener a cada uno de los 10 explosivistas que operan en la zona y que han generado zozobra en Cúcuta con múltiples atentados en los últimos meses.
Un fuerte operativo se ha desplegado en la zona para descartar la presencia de otros eventuales artefactos explosivos que hayan sido dejados sembrados por los terroristas, como ha sido su modus openadi en los más recientes ataques para causar la mayor afectación a los funcionarios y a la ciudadanía. De igual forma, en la ciudad las autoridades han intensificado la vigilancia y búsqueda de los delincuentes.
En los últimos siete días se han registrado tres atentados con explosivos en el Área Metropolitana de Cúcuta.
La Trigésima Brigada del Ejército fue blanco de un atentado con un carro bomba en junio del año pasado. El hecho conmocionó a la población, por la capacidad que tuvieron los terroristas para ingresar a la instalación militar y dejar cerca del llamado «Batallón de los gringos» el vehículo cargado de pentolita. En esa ocasión hubo daños a la infraestructura y unos 30 heridos.