Sudamérica ya es la región del mundo con mayor porcentaje de población con al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus gracias en parte a los fármacos donados por países ricos de la UE. Con un 70,3% de sus habitantes con al menos un pinchazo, el subcontinente ha superado también a la Unión Europea (UE), hasta ahora la mejor cubierta, estancada desde hace meses.
La semana pasada, la UE, actualmente con un 69,6% de su población con al menos una dosis, dejó de ser la región del globo con mayor cobertura vacunal, superada por Sudamérica, según los datos del proyecto de la Universidad de Oxford ‘Our World in Data’. Unos porcentajes que tienen aún más mérito teniendo en cuenta que en América del Sur es mayor el porcentaje de población menor de 12 años, y, por tanto, sin autorización para recibir el medicamento.
América del Sur superó en agosto a América del Norte, actualmente con un 62,5% de población con al menos una dosis, y también rebasó ese mes la cobertura en el continente europeo en su conjunto (hoy con un 60,9%). En toda la campaña de vacunación ha ido por delante de Asia (59,4%), Oceanía (57,8%) y África (9,5%).
Flourish logoA Flourish chart
En población con la vacuna completa, América del Sur superó a América del Norte este mes, aunque todavía está por detrás de la Unión Europea. Será cuestión de semanas que se sitúe también en primera posición, una vez reciban las segundas dosis la población que ya ha recibido el primer pinchazo. De momento, son un 54,6% de sudamericanos con la pauta completa, frente al 66,1% de los ciudadanos de la UE, aunque ya por delante de los norteamericanos, con un 53,3% con las dos dosis.
Chile, con un 86,9% de su población con al menos una dosis, es el país de América del Sur con mayor cobertura. Le sigue Uruguay (79,5%), Argentina (78,3%), Brasil (75,6%), Ecuador (70,9%), Colombia (63,8%) Perú (62,2%). Por debajo del 50% de población con al menos una dosis están Venezuela (48,3%), Paraguay (44,1%) y Bolivia (39,0%).
Actualmente, la situación epidemiológica en Sudamérica es mejor que en la Unión Europea (UE). Salvo Chile, todos los países están por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). Por el contrario, la incidencia acumulada en la UE está en 384. La Organización Mundial de la Salud ha calificado Europa, que concentra una de cada dos muertes hoy en todo el mundo, como el epicentro actual de la pandemia.
Donaciones de países ricos.
El acaparamiento de las primeras vacunas por parte de los países ricos retrasó la campaña de vacunación en el resto del mundo. A excepción de Chile, uno de los más rápidos de todo el globo en cubrir a su población; en Sudamérica la campaña avanzó despacio la primera mitad del año. El subcontinente no alcanzó el hito del 20% con al menos una dosis hasta junio; mientras que en la UE se logró en abril y en América del Norte en marzo.
La campaña en Sudamérica aceleró con el aumento de producción de las farmacéuticas, la mayor disponibilidad de dosis; en el mercado una vez los ricos aseguraron las coberturas a su población, y las donaciones. Un 11% del total de dosis adquiridas por América del Sur proceden de donaciones, 67,8 millones del total de 638 millones hasta ahora; según los datos de Unicef. Estados Unidos ha sido su principal donante, con 20 millones de dosis destinadas al subcontinente; seguida de España, con siete millones de dosis para países de América del Sur.
En Paraguay, las donaciones de países de todo el mundo suponen el 61% de todas las vacunas adquiridas; Colombia, el 30%; en Bolivia, el 27%; en Ecuador y Venezuela, el 15%; Perú, el 14%; en Argentina, el 13%; en Uruguay, el 9%; y en Brasil, el 5%.
Las mayores donaciones de España a América del Sur han ido destinadas a Argentina (2,2 millones), Colombia (1,66 millones), Bolivia (1,48 millones) y Paraguay (1 millón). Ecuador y Perú también han recibido dosis de España. Al margen de América del Sur, en América Central, las principales donaciones españolas han sido enviadas a Nicaragua (2,27 millones) y Guatemala (2,27 millones). En total, España ha donado hasta ahora 11,7 millones de dosis a países de todo el mundo, según datos de Unicef.