Jornada social para migrantes venezolanos en Medellín
Las organizaciones colombo-venezolanos Fundara y Marquemos la diferencia organizan para este martes 15 de marzo, una jornada social para atender cerca de 180 ciudadanos venezolanos y colombianos en la Casa Kolacho de San Javier, Medellín, de 9 am a 3pm.
En la actividad realizarán pruebas de COVID-19, un Taller informativo de VIH, biométrico, pre-registro RUMV y asesoría en salud para el aseguramiento de venezolanos migrantes y colombianos retornados.
Fundara y Marquemos la diferencia son dos organizaciones sin fines de lucro que están conformadas por ciudadanos venezolanos y colombianos. Participan abogados binacionales, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, voluntariado, un comunicador social y un diseñador gráfico.
En el caso de Fundara, esta ONG se conformó en octubre de 2021 y forma parte de la Mesa Subregional de migración organizada de venezolanos en Antioquia y Eje Cafetero (MESUMO), la cual cuenta con 15 fundaciones y/o organizaciones que buscan tener incidencia en la construcción de la política pública migratoria en Colombia.
Hasta la fecha, Fundara ha beneficiado cerca de 1.800 personas a través de jornadas integrales dirigidas a la población de migrantes y refugiados venezolanos, colombianos retornados y población de acogida.
Qué realizan en esas jornadas
En estas jornadas, la ONG lleva a la comunidad la oferta institucional y la ayuda de las agencias de cooperación internacional para que la población necesitada reciba una atención completa de acuerdo a sus requerimientos.
Desde el equipo jurídico realizan acompañamiento y, dependiendo de la situación, la representación legal en caso de solicitar la nacionalidad colombiana, derechos de petición, acción de tutela y el levantamiento de la información en el caso de los niños y niñas apátridas.
Prestan asesoramiento en temas de salud, en el caso de supuesta vulneración de los derechos o negación del servicio.
Asimismo, apoyan a Migración Colombia en Medellín cuando realizan la entrega del Permiso de Protección Temporal (PPT) y el pre-registro; y a varias alcaldías en todo el Valle de Aburrá, en actividades propias y de la Gerencia de Frontera.