En Nariño ha aumentado la presencia de los grupos armados ilegales, así como los cultivos de hoja de coca
El gobernador del Departamento de Nariño, Jhon Rojas, pidió a los grupos armados el cese de hostilidades en esta temporada navideña.
El funcionario, en una acción que sorprendió a la ciudadanía, recurrió a un tono conciliador e instó a una tregua para que las familias nariñenses tengan paz en las próximas semanas.
«Estamos ya en navidad y pedimos a todos los grupos armados que cesen las actividades violentas, Nariño y Colombia necesitan una navidad en paz y pensar en un año 2022 lleno de bendiciones y prosperidad. El diálogo y la concertación deben primar, hay que buscar espacios diferentes a la violencia para construir una sociedad como la necesitamos», indicó Rojas.
Lea también: #EXCLUSIVA | 5 dólares cobran para pasar por trochas entre Venezuela y Colombia
En los últimos meses se ha experimentado un recrudecimiento de la violencia en Nariño, Departamento fronterizo con Ecuador, debido al incremento de la presencia de elementos de grupos armados ilegales, así como a un mayor cultivos de hoja de coca.
Durante 2021, en Nariño se han registrado desplazamientos masivos forzados, asesinatos, fuegos cruzados de grupos armados, persecuciones y confinamiento de comunidades indígenas enteras.
Es tal el aumento de los hechos criminales, que la Cruz Roja Internacional alertó que en Nariño toda la población está sufriendo los estragos de la violencia.
Lea también: Conozca más sobre el grupo subversivo de las Águilas negras
Esta región es una zona estratégica para el tráfico de drogas a Centro y Suramérica, lo que genera múltiples problemas sociales que cada día se profundizan más.