Al menos una veintena de muertos ha dejado la jornada de cruentos enfrentamientos que este domingo han protagonizados miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), marcando un inicio de año sangriento en el Departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El terror se impuso este 2 e enero en varios municipios del Departamento de Arauca, al registrarse hechos violentos simultáneos en los municipios Saravena, Arauquita y Tame.
Los combates, que se registran desde tempranas horas de la mañana, han obligado a los ciudadanos a resguardarse en sus hogares para evitar ser víctimas de las acciones violentas.
En el sector Puerto Lleras, municipio de Saravena, localizaron tres cadáveres. Una de las víctimas sería Orlando Herrera, residente del sector, según el medio de comunicación local La Frontera. Esta zona está ubicada en uno de los puntos de la línea limítrofe con el estado Apure de Venezuela.
Al mediodía fue encontrado el cuerpo de un hombre en el lado venezolano, específicamente en el sector El Niña del municipio San Camil, estado Apure.
En el Municipio de Tame hubo enfrentamientos en La Horqueta, sector cerca del caserío El Botalón, mientras que entre La Esmeralda y Fortul se presentó otro choque armado que dejó varios muertos. Al respecto, circulan fotos de dos cadáveres sobre la vía, entre ellos el de una mujer.
En el municipio de Arauquita hombres amados habrían irrumpido disparando en una vivienda para llevarse a la fuerza a Anderson Camacho Salcedo, según denunció Betsabeth Salcedo, madre del hombre secuestrado.
Del lado venezolano, en el sector apureño de El Estero, de la parroquia Rafael Urdaneta, crece el miedo de los ciudadanos ante la intensidad de los combates y las detonaciones de armas de fuegos y explosivos que se han escuchado como si fuese en la propia zona.
En la zona de El Amparo habría una fuerte cantidad de hombres armados en la orilla del río. Los habitantes del sector temen que los enfrentamientos se extiendan a Venezuela esta noche y la zona se convierta en escenario sangriento.
JS/CB