El asesinato de uno de los líderes del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría sido el detonante para el baño de sangre que se registra en el Departamento colombiano de Arauca desde este domingo 2 de enero, debido a enfrentamientos entre una facción de las disidencias de las FARC y el ELN.
La batalla que las guerrillas libran en Arauca se habría originado en Venezuela, específicamente en la población de El Nula, en el estado Apure, zona en la que hombres de las disidencias de las FARC habrían logrado conseguir y acabar con la vida de Álvaro Padilla Tarazona, alias «Mazamorro», comandante del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.
El líder guerrillero, que operaba en la zona fronteriza colombo-venezolana de Arauca-Apure, había sido asesinado supuestamente por miembros de la facción dirigida por Gentil Duarte, que también se mueve en la misma área y mantiene parte del control de los negocios de su grupo.
Las disidencias de las FARC habrían advertido que debían detenerse la movilización de cargamentos de drogas en Arauca hacia Venezuela, país que sirve de puente en el envío de estupefacientes para el Caribe, Estados Unidos y Canadá.
JS/CB